ActualidadCapítulosDenuncias PúblicasNoticiasPronunciamientosSucre

DENUNCIA PÚBLICA: Integrante del Movice Sucre recibió amenaza de muerte

DENUNCIA PÚBLICA

Integrante del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice capítulo Sucre es amenazado de muerte por medio de un mensaje de texto en su celular.

Adil José Meléndez Márquez, defensor de derechos humanos y líder de social de procesos de restitución de tierras y protección del medio ambiente en el departamento de Sucre y Bolívar, recibió una amenaza contra su vida e integridad por medio de un mensaje de texto en su celular el pasado 5 de mayo de 2020 a las 3:55 p.m.

Se presume que esta amenaza es recibida por la valerosa labor y el importante rol que por años ha ejercido Adil José Meléndez como defensor de derechos humanos en el municipio de San Onofre, Sucre a partir de la exigencia de verdad y justicia de las víctimas de crímenes de Estado y, en particular,  las denuncias que el abogado ha realizado frente a la corrupción que rodea los procesos de contratación de medidas para contener la expansión de la pandemia del Covid-19 en los municipios de San Onofre, Coveñas, Sincelejo, Morroa, Corozal, la Villa de San Benito y la Gobernación del departamento de Sucre.

En sus palabras: “…por atreverme a denunciar al alcalde suspendido por el Tribunal Administrativo de Sucre, TEODULO JOSE CANTILLO MARTINEZ, quien impunemente ha desacatado la orden de suspensión, al usurpar funciones públicas, directamente a través de su red social Facebook y apoyándose en personas que le siguen, iniciaron una campaña de desprestigio en mi contra, desinformando a la opinión pública, con acusaciones falsas, deshonrosas, mal intencionadas, a fin de deslegitimar mis denuncias”.

En el municipio de San Onofre es de conocimiento público que persiste la presencia de grupos armados ilegales que tienen estrechas relaciones con el poder político, por ello desde el Movice alertamos la situación de riesgo que se ha perpetuado contra los líderes sociales, defensores de derechos humanos y firmantes de paz en la Costa Caribe de colombiana y de manera reiterada rechazamos la amenaza de la que ha sido víctimas el defensor de derechos humanos Adil José Melendez, quien exige:

  1. A la Fiscalía General de la Nación, que investigue los hechos y establezca la responsabilidad material e intelectual de estas amenazas.
  2. A la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, que se encargue de establecer las políticas públicas para desmontar toda clase de organizaciones criminales que continúan atentando contra líderes, lideresas y defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales y movimientos políticos que trabajan en la construcción de paz.
  3. A la Unidad Nacional de Protección, que brinde con diligencia todos los mecanismos para garantizar la seguridad de todas las personas amenazadas y la no repetición de los hechos relatados.