ActualidadCaldasCapítulosDenuncias PúblicasNoticiasPronunciamientos

Denuncia pública y alerta temprana Territorio ancestral San Lorenzo

VIOLACIÓN DERECHOS HUMANOS: PRESENCIA DE ACTORES ARMADOS EN TERRITORIO ANCESTRAL SAN LORENZO

Las Autoridades indígenas del Resguardo Indígena de San Lorenzo en ejercicio de sus Facultades legales y Constitucionales que le confiere la Ley de Origen, Derecho Mayor, Derecho Propio, Ley 89 de 1890, la Constitución Política, las Normas Especiales y los Tratados Internacionales:

DENUNCIAMOS Y ALERTAMOS

Ante el Ministerio Público (Defensoría del Pueblo, Personería municipal), Fuerza Pública (Ejército, Policia), Fiscalía, Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, Defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, organismos y entidades del Estado, a los entes investigadores y juzgadores, al Consejo Regional Indígena de Caldas –CRIDEC-, Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC-, y demás instancias veedoras de las garantías de los pueblos indígenas en Colombia.

QUE

  1. Las comunidades Embera Chami del Territorio Ancestral San Lorenzo nos encontramos preocupados por la presencia de personas vestidas de negro y encapuchadas, en horas de la noche, que han estado deteniendo a los motociclistas y transeúntes manifestando que son los dueños de la noche, restringiendo así la movilidad en nuestro territorio con miedo y zozobra.
  2. Que en las comunidades de las partes altas del territorio están transitando personas ajenas de forma sospechosa e irregular por nuestro territorio.
  3. El día domingo 8 de septiembre de 2019, a las 00:15 de la madrugada, en el sitio el Filo de La Comunidad de San Jerónimo, una Autoridad Espiritual o Medico tradicional fue abordado junto con su acompañante por un grupo de encapuchados que estaban vestidos de negro, portaban armas de fuego y que se identificaron como miembros de las FARC, éstos los encañonaron amenazándolos, después dijeron que, “no son los que estamos buscando, váyanse que no los queremos ver por aquí”, y finalmente, los dejaron ir.
  4. Se presentó un grave hecho el fin de semana entre los días 14 y 15 de septiembre de 2019, en una de las comunidades de la parte Alta del territorio ancestral, en la comunidad del Roble, un grupo de hombres y mujeres fuertemente armados ingresaron a la comunidad, se bañaron y recrearon en un sitio Sagrado, en el río Aguas Claras, y se movilizaron por las comunidades de la parte Alta.

MANIFESTAMOS

  1. Rechazó de presencia de grupos armados en nuestro territorio, que atentan y ponen en riesgo nuestra pervivencia y desarmonizan nuestras comunidades y el Territorio Ancestral.
  2. Que, no queremos que nuestro territorio vuelva a ser víctima de la violencia, guerra y el conflicto.
  3. Que, nuestro territorio tiene Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos –CIDH- desde el año 2002, por la grave crisis humanitaria que se presentó en años anteriores.
  4. Que, ya le fueron otorgadas medidas cautelares en el año 2016, y que tiene la Sentencia 025 de 2018 del Juzgado Especializado de restitución de tierras de Pereira.
  5. Que, actualmente la Jurisdicción Especial para la Paz ha recibido las denuncias y está en trámite medidas cautelares de protección.
  6. Nos encontramos en trámite en el proceso de reparación colectiva por las afectaciones del conflicto armado en el marco del Decreto Ley 4633 de 2011.

De esta forma el Pueblo Embera Chami del Territorio Ancestral San Lorenzo,  

SOLICITAMOS

  1. Garantías de no repetición, Medidas de investigación, seguridad, protección y prevención de nuevos hechos violentos, y violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario.
  2. Pronunciamiento del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, la Defensoría del Pueblo, la Comisión Internacional de Derechos Humanos, y demás organismos defensores de derechos humanos.

Dado en la oficina de la Consejería del Cabildo del Territorio Ancestral San Lorenzo, el día 16 de septiembre de 2019.