ActualidadNoticias

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES ES UN CRIMEN DE ESTADO: MOVICE

El pasado martes 30 de junio del 2020 se llevó a cabo el conversatorio virtual ‘Violencia de género: un crimen de Estado’, reconociendo la importancia de hablar acerca de la violencia de género en los espacios públicos y políticos y realizar un análisis estructural sobre las diferentes situaciones violentas que viven las mujeres en Colombia y, a su vez, la responsabilidad del Estado frente a las mismas. 

El conversatorio contó con la participación de voceras de los capítulos Cauca y Atlántico del Movice, así como con la Fundación Feminicidios Colombia. 

Actualmente en Colombia, las organizaciones de mujeres se encuentran en Emergencia Nacional por Feminicidios debido al aumento exponencial en las cifras de violencia de género, ya que en medio de la crisis a causa del COVID-19 las mujeres se han visto obligadas a convivir con sus agresores. Según la Fundación Feminicidios Colombia, entre enero y junio del 2020 ha habido 110 feminicidios, igualmente según el Instituto Colombiano de Medicina Legal, ha aumentado en un 98% las cifras de agresiones a mujeres, entre los 29 y 59 años, desde el inicio de la cuarentena nacional. 

Es así como en este conversatorio virtual se reflexionó sobre las acciones alrededor de la violencia de género y la importancia de dejar de verlos como hechos aislados. La violencia de género y, en específico, las violencias contra los cuerpos de las niñas y las mujeres son acciones sistemáticas; en las cuales el Estado actúa de manera negligente, con ausencia de políticas públicas y nula implementación de las políticas ya existentes.

La revictimización y las diferentes violencias institucionales permiten que las violencias ocurran y se perpetúen. Así lo mencionaba Rosario Montoya, vocera del Movice Atlántico, al resaltar que desde los entes públicos se generan estrategias para que las familias de las víctimas y de los victimarios negocien sobre los hechos ocurridos; aprovechándose de la situación socio-económica de las mujeres víctimas, sin realizar los debidos procesos y reparaciones a las mismas.

“El personal encargado de procesar estos hechos, no está correctamente capacitado para la labor y existe un desconocimiento total de los instrumentos internacionales en casos de violencia sexual y agresiones, todas estas son tratadas como casos domésticos”, agregó Sofía López Mera, vocera del Movice Cauca.

Igualmente desde la Fundación Feminicidios Colombia, en voz de su directora Yamile Roncancio Alfonso, es imprescindible entender que en Colombia está tipificado el delito de feminicidio, entendiendo que “a las mujeres nos matan por nuestro sexo, por nacer mujeres”, también agregó:  “la sociedad necesita saber qué está pasando con las mujeres, cómo nos están asesinando y por qué el Estado sigue en una constante inactividad sobre los mismos”. 

Los feminicidios y los demás tipos de violencia en contra de las mujeres deben ser abordados tanto por las entidades estatales, como por los medios de comunicación, desde el pleno conocimiento de la sistematicidad de los mismos y entendiendo que este es un problema fundamentalmente político y la necesidad de seguir avanzando como sociedad en la construcción de procesos contra la exclusión social y política de las mujeres, así como por el reconocimiento de la responsabilidad estatal en los crímenes de odio hacia los cuerpos feminizados.

Debido a las fallas en los sistemas de justicia y a los altos niveles de misoginia en la institucionalidad colombiana, las organizaciones de mujeres y de derechos humanos siguen luchando para poner fin a los distintos tipos de violencia contra las vidas y cuerpos de las mujeres, por medio de redes de apoyo, acompañamiento y pedagogía que permitan generar cambios estructurales. 

Asimismo, se dejó claro que las organizaciones no vamos a desistir en la exigencia al Estado sobre su responsabilidad en esta problemática. “Continuaremos exigiendo respuestas, no podemos resignarnos; es urgente poner en agenda de las políticas públicas la discusión que el movimiento de mujeres ha construido y que implica un concreto programa político y un plan de acción por parte del Estado colombiano”, afirmó el Movice nacional.

 

Mira aquí el conversatorio ‘La violencia de género: un crimen de Estado’