ActualidadBoletín mensualNoticiasslider

Novedades Movice – Febrero 2023

Escrito por: |

Léelo en el navegador

Petro Póngale Ojo al Esmad ✊🏽

Desde la creación del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD se han cometido violaciones de DDHH, la respuesta del Estado  ha sido negar la represión y proteger a los victimarios permitiendo que los casos sean investigados en la Justicia Penal Militar.
Las violaciones a los DDHH por parte del ESMAD se han venido acentuando con el pasar del tiempo, ejerciendo cada vez con más intensidad acciones represivas de forma indiscriminada en contra de poblaciones y sectores históricamente vulnerables.
La Fiscalía General no ha sido eficaz en impulsar investigaciones disciplinarias que permitan sanciones a los responsables de las violaciones a los DDHH. Por el contrario se han archivados los casos, contribuyendo a la evación de las responsabilidades.
Exigimos como víctimas y organizaciones defensoras de DDHH al presidente Gustavo Petro el desmonte del Esmad, al momento  solo se han realizado reformas cosméticas, que no resuelven el problema estructural de violencia y represión por parte de Policía Nacional

Comité de Impulso Ampliado 2023 🗣️

Continuamos en la jornada de construcción y socialización sobre las estrategias políticas que trabajará el Movice en este año. ✊🏾

Memoria en Fotos 🌸

Conmemoramos la vida de Humberto Morales, dirigente de la central nacional provivienda, asesinado un 5 de febrero de 1984, en Villavicencio
Fotografías: 👇
1.Niñez de Humberto Morales, quien nació en la ciudad de Bogotá el 7 de junio de 1959.
2.Humberto Morales y Vilma Gutiérrez Sánchez.
3.Humberto Morales Sánchez y compañeros de CENAPROV en una jornada de construcción en el barrio Las Américas, Villavicencio.
4.Cartel conmemorativo, CENAPROV.
5.Página conmemorativa de la vida de Humberto Morales Sánchez (CENAPROV)
6.Placa puesta en el polideportivo Humberto Sánchez, en el barrio las Américas.
7.Pieza de la galería “Relatos de memoria y dignidad”
8.Collage elaborado en conmemoración de Humberto Morales Sánchez, Movice capitulo Meta.

Noticia Importante 📝

El capítulo Antioquía estuvo acompañando el acto Son más de 6.402: “Entrega de medalla en orden público por parte de Coronel Pinzón Amézquita” 
Medalla otorgada hace 18 años por sus actuaciones militares.
Este Coronel en retiro pertenecía al Batallón de Infantería N° 10 Atanasio Girardot de la ciudad de Medellín y entre diciembre de 2005 a octubre de 2006 cometió 53 Ejecuciones Extrajudiciales y 
Desapariciones Forzadas.
02 de junio de 2022, tras rendir una versión voluntaria, ante la Jurisdicción Especial para la Paz, se comprometió con las víctimas a devolver la medalla obtenida por dichas actuaciones.

 
Actualidad

Atención 🚨 

El pasado 18-enero el comité de selección conformado por la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y Movicecol  y organizaciones de víctimas de la mesa de trabajo sobre Desaparición Forzada, postulamos algunos/as candidatos/as para la dirección de la UBPD
Aquí sus hojas de vida 👇
➡️ Liliana Uribe, abogada defensora de derechos humanos, ha estado vinculada con organizaciones de derechos humanos en Antioquia. Dónde lideró procesos con víctimas de violencia sociopolítica a través del litigio estratégico y la incidencia. 
Una mujer con capacidad de liderazgo y diálogo.
➡️ Cesar Santoyo Fundador y director ejecutivo del Colectivo Orlando Fals Borda , defensor de derechos humanos con experiencia en el la atención y acompañamiento a víctimas del conflicto armado, el impulso de políticas públicas en defensa de la vida y la paz.
➡️ Diana Arango, directora y coordinadora del área de incidencia de Equitas politóloga de la universidad nacional, ha trabajado por más de 10 años a favor de los derechos de las víctimas del conflicto y la violencia sociopolítica.
Depositamos nuestra confianza en estos candidatos/as, con la firmeza de que son idóneos/as para asumir las responsabilidades y necesidades de unidad de búsqueda de personas dadas por desparecidas y de las víctimas de desaparición forzada.
Por medio de la ejecución y seguimiento a proyectos y resultados favorables en los logros de metas del sector público y social. 
Pero sobre todo en la priorización de planes de búsqueda para encontrar lxs nuestrxs. 

Atención 🚨 

El pasado sábado 18 de febrero el comité de escogencia encargado de elegir el nuevo/a director/a de la Unidad de Búsqueda publicó las personas que han sido preseleccionadas y que cumplen con los requisitos mínimos.
Esta noticia nos llena de alegría y esperanza pues 
nuestros/as postulados Liliana Uribe, César Santoyo y Diana Arango hayan pasado esta primera fase. Es por ello que invitamos a la ciudadanía y organizaciones a participar en el proceso de observaciones.
A continuación, dejamos el siguiente instructivo de como se pueden registrar, revisar las hojas de vida de los preseleccionados y hacer las #Observaciones. Recuerda que el tiempo de hacer estas observaciones es desde el 18 al 22 de febrero.
Recuerda que el proceso de registro en la página del comité de escogencia lo puedes hacer como persona u organización y así mismo las observaciones.
Por último apóyanos con nuestros/as postulados/as, allí podrás revisar su #Trayectoria, #Experiencia y #Capacidades en la defensa de los derechos de las víctimas de #DesapariciónForzada.

Importante 🕊️ 

 El pasado sábado 18 de febrero el comité de escogencia encargado de elegir el nuevo/a director/a de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas publicó las personas que han sido preseleccionadas y que cumplen con los requisitos mínimos.
En dicha lista se encuentra  Liliana María Uribe Tirado. 
Desde su experiencia profesional como abogada y defensora de derechos humanos ha llevado la lucha de las víctimas y el crimen de lesa humanidad sobre Desaparición Forzada a ámbitos  académicos, ampliando el espectro sobre la búsqueda y las mujeres Buscadoras.
Liliana Uribe es conocida por el trabajo que ha realizado a nivel nacional e internacional con víctimas de Desaparición Forzada, haciendo y participando en procesos de Búsqueda 🔍
Aparte de su gran experiencia en litigio estratégico ante organismos nacionales e Internacionales, también estuvo asesorando a los representantes judiciales de las personas criminalizadas en el contexto de Protesta Social y Persecución Política en Nicaragua.

 
Derechos Humanos
Rendición De Cuentas 📍
El pasado 2 de febrero estuvimos participando en la rendición de cuentas y cierre de gestión de los primeros 5 Años de la UBPD, en la cual vemos importante resaltar lo siguiente.
Al frente de la dirección de la UBPD en cabeza de Luz Marina Monzón, la entidad presentó a las víctimas un universo de 104.602 personas dadas por desaparecidas en contexto y razón del conflicto armado, de las cuales 87.290 desaparecidas forzadamente.
Adicionalmente, la UBPD a ha consolidado un registro nacional de fosas y cementerios ilegales que permite consolidar la información sobre lugares de inhumación.
Agradecemos la invitación a las víctimas del Movice, reconocemos los avances de Luz Marina Monzon en sus 5 años de gestión, y esperamos que la nueva dirección aborde de manera participativa y con enfoque territorial los enormes desafíos que conserva la entidad en la búsqueda.
Medidas Cautelares 🕊️
 
Este mes estuvimos participando en la jornada de prospección y exhumación en el cementerio El Carmelo de Salento, Quindío. 
Para la búsqueda de personas dadas por desparecidas, en el cuál, el GATEF el análisis de riesgo para los cementerios del municipio concluyendo que el cementerio El Carmelo representa un nivel 3 de riesgo lo que corresponde  a la categoría alta. 
Desde el movimiento seguiremos acompañando el cumplimiento de las órdenes de la Jurisdicción Especial para la Paz en la pasada audiencia en Marsella el 16 y 17 de noviembre. #ElEjeCafeteroBuscaSusDesaparecidxs y los seguirá buscando hasta encontrarlxs.
Petro Póngale Ojo al Esmad 🚨
El 24 de febrero día nacional contra la brutalidad policial, exigimos el desmonte del ESMAD y no más impunidad en los hechos cometidos contra la población y sectores que se movilizan por la defensa de los derechos humanos. 
Reforma Policial YA ✊🏽
 
¡Por una Reforma Integral a la Policía!
Este 2 de marzo organizaciones de la Sociedad Civil presentaremos el pliego de propuestas para que la Policía Nacional de Colombia se convierta en un Servicio Público Para la Paz, conoce los cinco mínimos para la Reforma Policial.
Eventos
Protesta Social 💌
Acompáñanos el día de hoy en la entrevista Garantías en el Marco de la Protesta Social
Hablaremos de la violencia sistemática en las movilizaciones sociales y populares, estigmatización de jóvenes y reformas para el trato de la protesta.

Invitación 💌

En el día nacional contra el Abuso Policial les invitamos a participar en el  foro sobre Reforma Policial, construido por 20 organizaciones. 

🗓️ Día: 2 de marzo
⏱️Hora:  9:00 am 
📌 Lugar: CMPR – Centro de Memoria Paz y Reconciliación

 
Audiovisuales

Entrevista 🎥

 

Garantías en el marco de la protesta social
Hablamos de la violencia sistemática en las movilizaciones sociales y populares, estigmatización de jóvenes y reformas para el trato de la protesta.

Medidas Cautelares 🕊️

 

El paso 16 y 17 de noviembre se llevó a cabo la #AudienciaPública de seguimiento a medidas cautelares en los territorios del Quindío y de Risaralda. 
Conozca aquí los ocho puntos que resuelve la jurisdicción para la Paz durante la audiencia 👇🏻

Ayúdanos a compartir 💾 difundamos juntos este crimen de lesa humanidad
 

#LaCentralidadDeLasVíctimas 
#OperaciónSiriríHastaEncontrarlxs

Memoria 🌸

 

El 5 de febrero conmemoramos la vida de Humberto Morales Sánchez, quien cumpliría 63 años de vida. 
Humberto nació en la ciudad de Bogotá el 7 de junio de 1959,  inicio su militancia desde sus 15 años en la célula Octubre Rojo, participó en los congresos y festivales de la juventud y los estudiantes. Luego ingresó al Partido Comunista, participó en las escuelas del partido, se capacitó en el Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEIS) en Ciencias Sociales y Sindicalismo. 
En 1978 se vinculó al trabajo gremial de la Central Nacional Provivienda (CENAPROV), organización de destechados vinculada al partido comunista, en Bogotá, mismo año en el que conoció con su compañera de lucha y madre de sus hijos.
En la madrugada del 5 de febrero de 1984 en el sector Caldo Parado de la ciudad de Villavicencio, lugar donde departía con amigos y colegas de lucha, allí se le arrebató la vida a Humberto de tan solo 23 años de edad, candidato por el Frente Democrático a la Asamblea Departamental para las elecciones del 11 de marzo.

Comité de Impulso Ampliado 2023 🗣️

 

Panel: Análisis del panorama político, retos y proyección del contexto de lucha de las víctimas en el 2023

En Video 🎥 
 

Como Movice capítulo Antioquia respaldamos a Liliana María Uribe Tirado como candidata a la dirección de Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas. 🔎

Liliana ha trabajado incansablemente por la  búsqueda de las y los desaparecidos en Antioquia acompañando procesos como: Los desaparecidos de la Vereda La Esperanza en el municipio del Carmen de Viboral al Oriente del departamento, los desaparecidos de la comuna 13 de la ciudad de Medellín y la visibilización de las ejecuciones extrajudiciales, entre otros. 🗣️

Hoy reconocemos y exaltamos su labor por la defensa de los derechos humanos y la reconocemos como profesional idónea para ser la nueva directora de dicha entidad. ✊🏾

En Video 🎥 
 

Como Movice capítulo Antioquia respaldamos a Liliana María Uribe Tirado como candidata a la dirección de Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas. 🔎

Liliana ha trabajado incansablemente por la  búsqueda de las y los desaparecidos en Antioquia acompañando procesos como: Los desaparecidos de la Vereda La Esperanza en el municipio del Carmen de Viboral al Oriente del departamento, los desaparecidos de la comuna 13 de la ciudad de Medellín y la visibilización de las ejecuciones extrajudiciales, entre otros. 🗣️

Hoy reconocemos y exaltamos su labor por la defensa de los derechos humanos y la reconocemos como profesional idónea para ser la nueva directora de dicha entidad. ✊🏾

Las Víctimas Estamos Con César ✊🏽

 

Hoy como víctimas de Desaparición Forzada apoyamos la postulación de César  Santoyo para la dirección de la Unidad de Búsqueda, confiamos en él por su trabajo en la defensa de los derechos de las víctimas en el Meta.

Las Víctimas Estamos Con Liliana 💜

 

Hoy como víctimas de Desaparición Forzada apoyamos a Liliana Uribe para la dirección de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, el compromiso en la búsqueda de las y los desaparecidos y la articulación con las organizaciones buscadoras.

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2023 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp