ActualidadBoletín mensualNoticias

Novedades Movice – Diciembre y enero 2023

Escrito por: |

Léelo en el navegador
 

Felices Fiestas 🎁🌲

Agradecemos a quienes nos acompañaron en el 2022 en la defensa de la vida, los derechos humanos, los derechos de las víctimas y la construcción de memoria colectiva. Culminamos un año de arduas luchas por la verdad y la justicia.
Esperamos que el 2023 esté lleno de esperanza y cambios en favor de las víctimas de crímenes de Estado, para su reconocimiento y la satisfacción de sus derechos. Que los desaparecidos regresen a casa y que la democracia y la paz sean por fin una realidad. 
En este nuevo año que inicia deseamos seguirnos encontrando con cada vez más aliados dispuestos a luchar para que en Colombia nunca más haya crímenes de Estado.

Reconocimiento 🕊️

La periodista Ana Cristina Restrepo Jiménez, publicó el pasado 24 de diciembre una nota en la Revista Cambio sobre la Vocera Nacional del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Adriana Arboleda, en la cual destaca la labor realizada por ella con el impulso de un trámite de medida cautelar ante la Jurisdicción Especial para la Paz que busca la protección de 17 lugares en todo el país en los que se presume la existencia de restos de personas desaparecidas; lo que la convierte en un verdadero personaje del año, ya que su puesta en escena es tras bambalinas en el diario acontecer. 
Agradecemos a la periodista Ana Cristina Restrepo Jiménez por el desarrollo de esta importante columna que reconoce el trabajo de una de las defensoras de derechos humanos más importantes del país, que tenemos el honor de llamar nuestra Vocera Nacional. A Ana Cristina por privilegiar un periodismo que dignifique a quienes luchan y a Adriana por su labor de toda una vida, desde las víctimas de crímenes de Estado todo nuestro reconocimiento.

Lee la nota completa aquí: 👇

Audiencia Pública 🔴
Agéndate este 15 de diciembre para la audiencia, donde se conocerá el informe pericial solicitado en el caso de las medidas cautelares sobre el área de influencia de #Hidroituango, promovidas por el Movice. 
📍 Bogotá
📆 Jueves, 15 de diciembre
⏰ Desde las 8:00am

 
Actualidad

En Fotos 📸

El pasado viernes 9 de diciembre el capítulo #Atlántico estuvo participando en la Exposición de Iniciativas de Derechos Humanos y Paz (ExpoPaz), la cual se realizo en Barranquilla en la plaza de la paz.
Donde se habló sobre territorio, derechos y paz. 🕊️

En Fotos 📸

El pasado miércoles 14 de diciembre el capítulo Bogotá realizó un taller sobre incidencia política que busca fortalecer el trabajo estratégico de nuestro movimiento, como parte del acompañamiento integral que hace SweFor, seguiremos trabajando en el 2023.

En Fotos 📸

El pasado 15 de diciembre nos acompañamos al Senador Iván Cepeda en la entrega del reconocimiento “Premio Alfonzo López Michelsen de la Corporación Vivamos Humanos.

 
Derechos Humanos

Comunicado Oficial 🚨

Organizaciones sociales, de víctimas, derechos humanos y congresistas exigen del Gobierno actual, celeridad en el trámite de las libertades para jóvenes detenidxs en el marco de la protesta social.

Lee el comunicado completo aquí 👇

Comunicado Oficial 🚨

Organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones sociales y abogad@s que defienden el derecho a la protesta, la justicia, la Paz y luchan contra las privaciones arbitrarias de la libertad, rechazan enfáticamente el acoso judicial ejercido por la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación contra la Jueza Coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao que otorgó la libertad a personas privadas de la libertad que fueron designadas como voceros de paz.

➡️ Lee la nota completa aquí 👇🏽

Eventos

Invitación 💌

Prográmate  a la jornada de murales La Verdad florece a colores

📆 Día: 16 de diciembre
⏰ Hora: 10:00am 
🏛️ Lugar: Universidad de Antioquia 

¡Les esperamos!

 
Audiovisuales

En Vivo 🔴

 

Inicia la audiencia de medidas cautelares sobre el área de influencia de #Hidroituango para evaluar las posibilidades de hallazgo y recuperación de cuerpos de personas dadas por #Desaparecidas cerca a este proyecto hidroeléctrico

En Vivo 🔴

 

Inicia la Audiencia Pública verificación del régimen de condicionalidad de Publio Hernan Mejía. 👇🏽📹

Memoria 🌸

 

El día de hoy recordamos a Ingrid Vergara, una lideresa, fundadora, vocera y luchadora del movimiento🧡, quien sin importar las amenazas, hostigamientos y persecución, siguió luchando con gran valentía. ✊🏽

Hoy conmemoramos su lucha y sus aportes en la construcción de un país más justo. 🕊️

Con seguridad seguiremos recordándote y llevándote en nuestros corazones, pasos y cantos. 🗣️

Presente, presente, presente ✊🏻

 
Movice en medios

Año 2023 📍
Este nuevo año seguiremos trabajando en: 
👣 La búsqueda de nuestrxs desaparecidxs 
⚖️ La  búsqueda de justicia. 
🕊️ La búsqueda de verdad. 
🗣️ La denuncia de la criminalidad estatal. 
🌸 La promoción de la memoria para no olvidar.
🌎 La defensa de los derechos humanos.
👁️ La exigencia de garantías de no repetición. 
🚫  Promover la reforma estructural de la Policía Nacional y el desmonte del ESMAD. 
💜 La reivindicación del papel de las mujeres buscadoras 🔍

Genocidio Nunca Más 🚨

La corte Interamericana de derechos humanos encontró responsable al Estado colombiano del exterminio de la unión patriótica. 
En la cual responsabiliza al Estado de la violencia sistemática contra los integrantes y militantes de la UP.
A través de actos de distinta naturaleza como desapariciones forzadas, masacres, ejecuciones extrajudiciales, asesinatos, amenazas, atentados. 
En memoria de las víctimas y sobrevivientes de la unión patriótica, en Colombia nunca más el exterminio político. 🌸
Reconocemos el incansable trabajo de la Corporación Reiniciar en la búsqueda de justicia.

 

Pronunciamiento 🗣️

Saludamos con esperanza y amplia expectativa el anuncio del Presidente Gustavo Petro  de cese al fuego bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, las AGC y las Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada.

Lee la nota completa 👇

Noticia Importante 🗞️

En audiencia de control de garantías que se surtió el día 23 de enero de 2023 en el marco del proceso por el asesinato de la defensora de derechos humanos y líder de restitución de tierras Luz Marina Arteaga Henao, la Juez Tercera Penal Municipal Ambulante con función de control de garantías de Villavicencio, niega la solicitud hecha por la defensa del imputado Jaumer Piravan Barrios.

Actualidad

En Medios 🗞️

El proceso contó con una convocatoria interna del Movice y CCEEU en la que recibieron 19 postulaciones, las cuales fueron revisadas, analizadas y calificadas bajo 14 criterios como formación, experiencia, relacionamiento con víctimas, organizaciones nacionales e internacionales, interdisciplinariedad, imparcialidad, enfoque psicosocial y de acción sin daño, entre otros. 

Comunicado Conjunto 📄

 📌Contundente respaldo de más de  200 organizaciones de DDHH, víctimas, sociales y ciudadanos en Colombia al Doctor Iván Velásquez Ministro de Defensa de Colombia, hacemos sentir nuestra voz de rechazo frente a las falsas acusaciones en su contra realizadas por el fiscal de Guatemala José Rafael Curruchinche.

En Medios 🗞️

Luego de la reciente audiencia única de verdad en la JEP con el general en retiro Jesús Armando Arias Cabrales, quién estuvo al frente de la operación militar en 1985. Y quién no dio ningún aporte de verdad durante está, las víctimas del Palacio de Justicia exigen la exclusión del general y piden a la CIDH acompañar petición de publicar archivos de inteligencia que se tiene bajo la custodia de la Justicia Transicional. 

En Medios 🗞️

Inicia en este momento la audiencia pública: Garantías en el Marco de la Protesta Social en Colombia.

Derechos Humanos

Comunicado Oficial 📄

CCEEU Y MOVICE postulan ante el Comité de Escogencia candidatos (a) al cargo de dirección de la UBPD

Comunicado Oficial 📄

CCEEU y el MOVICE nos pronunciamos por las denuncias de uso de cementerios del distrito para desaparecer personas, exigimos celeridad en las investigaciones.

Audiencia Única 📹

El día jueves y viernes estará compareciendo ante la Jurisdicción Especial para la Paz en la #AudienciaÚnica de verdad, el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar alias “Jorge 40”.
Esta será su última oportunidad para dar aportes significativos de verdad, las víctimas esperamos que alias “Jorge 40” hable sobre los patrones de macrocriminalidad en los cuales el paramilitarismo actuó de manera conjunta con la fuerza pública. 
Así mismo, el ex jefe paramilitar debe develar los sectores políticos y empresariales que actuaron en colaboración de los planes criminales de las AUC.

Sigue la transmisión envívo 🔴 por las redes principales de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP

Comunicado Oficial 📜

Víctimas exigimos la implementación de las recomendaciones de la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Colombia en su visita de trabajo 2021
Exigimos garantías de no repetición ❌
Exigimos una #FuerzaPúblicaParaLaPaz🕊️

En Fotos 🖼️

El día de hoy hace presencia el capítulo #Bogotá en Centro Memoria, Paz y Reconciliación, en la lectura del fallo de la CIDH en el caso de la UP.

Eventos

🏛️ #AudienciaPública 💌

Garantías en el marco de la Protesta Social en Colombia.

📆 Día: Jueves 26 de enero 
⏰ Hora: 8:30 a.m 
🏛️ Lugar: Capitólio Nacional – Salón Luis Carlos Galán

¡Comparte, pasa la voz y participa reportando sintonía y enviando tu mensaje con el hashtag!:
#ProtestaSocialConGarantias ✊🏽

Audiovisuales

En Vivo 🔴

 

En este momento inicia la Audiencia única de aporte a la verdad del General (r) Jesús Armando Arias Cabrales por los hechos del Palacio de Justicia

Sigue la transmisión en vivo aquí 👇

En Vivo 🔴

 

En este momento inicia la #AudienciaPública de aporte a la verdad del ex comandante paramilitar Rodrigo Tovar, alias “Jorge 40”, en donde se definirá si ingresa o no a la Jep. 

Sigue la transmisión en vivo aquí 👇

En Video 📹

 

Les compartimos un fragmento de nuestra intervención el día de hoy ya en la #AudienciaPública sobre Garantías en el contexto de protesta social en Colombia. 
Donde nuestra compañera Pilar Navarrete integrante del capítulo Bogotá expresa las exigencias que tenemos como víctimas 👇🏽

Exigimos el compromiso de todas las instituciones convocadas en el cese criminalización de la protesta social, el reconocimiento de las víctimas de violencia policial como víctimas de crímenes de Estado, el cese de los procesos judiciales abiertos contra el liderazgo social, la reforma estructural a la Policía Nacional que contemple la participación amplia e incidente de las víctimas, organizaciones y de la sociedad en su conjunto, el desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios y de cualquier organismo que conserve el carácter de cuerpo antimotines como la nueva Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y la individualización y sanción de los actores particulares no identificados que actuaron en subsidio de la Policía Nacional.

Seguiremos exigiendo garantías de no repetición y una #FuerzaPúblicaParaLaPaz🕊️

Las Mujeres Incidimos 💜

 

El día viernes 27 de enero, la compañera Luz Marina H, vocera Nacional del Movimiento, estuvo participando de la audiencia pública “las mujeres incidimos en la construcción del Ministerio de Igualdad”. 

📍 Aquí la intervención de la compañera frente al papel de las víctimas en el conflicto armado y cómo ha incidido la mujer dentro de este mismo. 
Evidencia la necesidad de que el Estado escuché las exigencias que las víctimas mujeres han liderado, verdad, justicia y garantías de no repetición. 
Esperemos que en este nuevo Ministerio que va a empezar a funcionar tenga presente las exigencias y propuestas de las víctimas, especialmente de las víctimas de crímenes de estado, quienes han sido invisibilizadas.
 
📹 Comparte la intervención, aportemos a la igualdad.

Genocidio Nunca Más ✊🏽

 

El compañero Alfonso Castillo sobreviviente del genocidio de la UP nos cuenta sus impresiones frente al fallo de la CIDH dada en horas de la mañana. 
En Colombia nunca más crímenes de Estado 🌸

Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2023 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp