CapítulosSucre

Capítulo Sucre en contexto

En el departamento de Sucre, la propiedad de la tierra está muy concentrada. Gran parte de la violencia política se deriva de la intención de acaparar el territorio, impidiendo que los campesinos puedan ocuparlo. Muchas familias campesinas de la región han sido víctimas de violaciones a los derechos humanos y se han visto obligadas a huir de sus hogares. Esto ha redundado en beneficio de algunos grandes terratenientes de la zona, que llegan a apropiarse de las tierras abandonadas.

Las estructuras paramilitares que actuaban en el departamento de Sucre eran el Bloque Héroes de los Montes de María y el frente La Mojana (del Bloque Norte de las AUC), con incidencia en la región del sur, que estuvo bajo el mando de Éder Pedraza Peña, alias ‘Ramón Mojana’. Entre las acciones de los paramilitares, algunas en connivencia con la Primera Brigada de Infantería de Marina, están las masacres cometidas contra la población civil en poblaciones como Chengue, Ovejas, Colosó, Morroa, Los Palmitos, San Onofre y Toluviejo.

El departamento vivió, como pocos, la connivencia entre políticos y grupos paramilitares. Un total de 35 políticos han sido procesados por sus nexos con las estructuras criminales: 8 exalcaldes, 7 exconcejales, un exdiputado, 3 exgobernadores, 3 exrepresentantes a la Cámara, 3 senadores y 3 representantes a la Cámara elegidos para el periodo 2006 – 2010, 2 alcaldes y 5 concejales elegidos en el 2007. (Ver noticia en VerdadAbierta.com)

Del capítulo Sucre hacen parte organizaciones campesinas que están en procesos de resistencia y retorno, luego de haber sido despojadas de sus territorios por grupos paramilitares. Entre ellos se destacan los procesos campesinos de la Finca La Europa y de San Onofre. Asimismo, hacen parte la organización de madres de personas víctimas de desaparición forzada en Tolú Viejo, la organización campesina del municipio de Colosó, campesinos de la Finca la Alemania y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH).

Regresa al mapa

Conoce todas las noticias de Sucre