ActualidadCapítulosMetaNoticias

Víctimas del Meta ahora tienen un parque de la memoria en Villavicencio

Por: Diana Marquínez.

El pasado 9 de septiembre, Día Nacional de los Derechos Humanos se realizó una transmisión por Facebook Live a cargo de los secretarios de Gobierno, Andrea Lizcano, Gestión Social, Diego Díaz y el concejal de Bogotá Julián Rodríguez Sastoque. En el marco de esta conmemoración, se reconoció la resiliencia y lucha de las organizaciones y comunidades víctimas que desde la memoria y la verdad siguen apostándole a la paz. Frente al número de denuncias de desaparición forzada y las miles de historias que aún se encuentran sin esclarecer en el Meta.

El Parque de memoria histórica Las Flores de Villavicencio rinde homenaje a las 288.000 víctimas de la violencia en el departamento del Meta. Este emblemático espacio, creado para la memoria, la reparación y la no repetición fue inaugurado el 19 de abril de 2019. El espacio cuenta con un muro cronológico de la paz y guerra de los últimos 72 años del país que comienza con la violencia bipartidista y el surgimiento de las guerrillas liberales. De esta manera, se eligió a este municipio como eje de la región de los Llanos, dado que es uno de los más afectados por el conflicto armado.

Vilma Gutiérrez Méndez, vocera del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, capítulo Meta, dijo que la violencia continua azotando a las comunidades en el departamento.

El parque Flores a la Memoria es una iniciativa de las organizaciones que persisten en su lucha contra el olvido y la impunidad, para dignificar a las víctimas y hacer un puente intergeneracional que construya identidad basada en el respeto a los derechos humanos.

La lideresa aprovechó para hacer un llamado de solidaridad con las familias que fueron víctimas de estas prácticas que se encuentran en constantes amenazas por hacer parte de organización social en defensa de los derechos humanos o de las juntas de acción comunal.