Boletín mensualUncategorized

Boletín Movice – Abril 2018

Escrito por: |

Encuentra toda la información del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado y sobre Derechos Humanos relativa al mes de abril. Noticias, denuncias públicas, pronunciamientos y demás información de interés.

Boletín interactivo (con hipervínculos)

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado
Movice
Ver en el navegador

Restitución de tierras no permite el retorno de las víctimas por concesiones de proyectos mineroenergéticos

Desde que se inició la restitución en el 2012, los fallos judiciales muestran una  tendencia que restringe el derecho de las víctimas y comunidades despojadas: está prevaleciendo la protección de los intereses de las empresas dedicada a la explotación minera específicamente donde coinciden los predios de restitución con los proyectos mineros o petroleros. A pesar de que los fallos permiten restituir las tierras, en el 91 % de las  sentencias falladas por los tribunales de restitución aprueban la continuidad de los proyectos extractivos.

Leer más…

Destacados

El Movice en el Día Nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado

La participación de las víctimas de crímenes de Estado se presenció en diversas ciudades del país. Desde los plantones, las movilizaciones en calle, los espacios académicos y la audiencia en el Congreso de la República se manifestó principalmente la preocupación por el asesinato de líderes/as sociales y defensores/as de derechos humanos en el marco de una implementación del Acuerdo Final de Paz que aún carece, entre otras cosas, de avances significativos en las garantías de no repetición.

Leer más…

Organizaciones respaldan medidas cautelares dictadas por la JEP para la preservación de archivos del DAS

Las plataformas, organizaciones sociales, de víctimas y de derechos humanos abajo firmantes, manifestamos públicamente nuestro respaldo a las medidas cautelares anticipadas decretadas  por parte del Dr. Néstor Raúl Correa Henao -Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz JEP, las cuales tienen por objeto la preservación de archivos de inteligencia, contrainteligencia y gastos reservados del extinto Departamento Administrativo de Seguridad -DAS.

Leer más…

Actualidad

Organizaciones insisten en Audiencia Pública sobre la Unidad de Búsqueda

Organizaciones de derechos humanos y víctimas de crímenes de Estado insistimos respetuosamente ante la Corte Constitucional en nuestra solicitud de Audiencia Pública para que se escuche la voz de las víctimas en la creación de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Leer más…

La corrupción no puede estar bajo reserva #CorrupcionEnEjercito

Ante recientes revelaciones, son necesarias medidas disciplinarias, penales, de control y no repetición, así como la protección de los archivos de las operaciones del Comando General de las Fuerzas Militares. Rechazamos enérgicamente los actos de corrupción al interior de las fuerzas militares que han salido a la luz pública.

Leer más…

Derechos Humanos

S.O.S Detenciones arbitrarias líderes y defensores de DDHH en el Valle

Las organizaciones firmantes denunciamos, la realización de operativos de dentención masiva a líderes y defensores derechos humanos efectuados en el suroccidente colombiano, específicamente en el Valle del Cauca, Cauca y Nariño por parte del Estado Colombiano en representación de la fuerza pública, presuntamente a cargo de la SIJIN.

Leer más…

Medellín, entre las balas y las mentiras del alcalde Federico Gutiérrez

El 25, 26 y 27 de abril de 2018, han sido días violentos en la ciudad, pero el problema no se refiere solo a estos tres días, ya que hemos registrado aumento desde el año 2015 de hechos como el homicidio, enfrentamientos, retenes, toques de queda impuestos por grupos paramilitares en por lo menos 12 barrios,

Leer más…

Eventos

Galopando por la memoria.
La memoria del Meta llega a Bogotá

Luego de su lanzamiento el 9 de diciembre de 2017, la exposición estará durante mayo en la Universidad Nacional, a la entrada del edificio de Ciencia y Tecnología de la sede de Bogotá. Meta, Derechos Humanos y Construcción de Paz es una exposición conjunta entre el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, entre ellas el Movice Meta, en cumplimiento de la sentencia de reparación en el caso de Josué Giraldo.

Leer más…

Almas que escriben memorias y esperanza. 

“El libro que usted tiene en sus manos fue escrito con el alma desgarrada de hombres y mujeres que hemos vivido en este país los embates de la guerra desde orillas diferentes”, así inicia la introducción del libro Almas que escriben memorias y esperanza, donde doce víctimas de diferentes crímenes narraron algunas de sus historias de lucha y dignidad en medio del dolor. Lucía Osorno y Luz Hache, integrantes del Movice capítulo Bogotá, participaron como autoras en este proyecto.

Leer más…

Audiovisuales

¿Hay un plan sistemático detrás de las amenazas a líderes/as sociales y defensores/as de DD.HH.?

Las formas de violencia que enfrentan actualmente algunos miembros del Movice incluyen persecución, amenazas, toma de registro fílmico y hostigamientos. Estos hechos han sido denunciados ante la Fiscalía y, sin embargo, continúan sucediendo.

Ver vídeo…

Conmemoración de los 20 años de la masacre del 16 de mayo

Jefferson Franco, hijo de la desaparecida Alexandra Ochoa, lucha contra la impunidad en el caso de su madre. Participa de la conmemoración de la masacre, que se realizará dentro de un mes en la cancha Polipolvo de la Comuna 7 en Barrancabermeja. Será un espacio de memoria para dignificar a las víctimas y su buen nombre.

Ver vídeo…

· Movice exige a congresistas compromiso con los derechos de las víctimas
Ver vídeo…

· [Booktrailer] Almas que escriben memorias y esperanza
Ver vídeo…

En medios