Boletín mensualNoticias

Novedades Movice – Febrero 2020

Escrito por: |

🌤¿Te perdiste de alguna de las acciones del Movice en febrero de 2020? 📝 Aquí están nuestras actividades y noticias.

Léelo en el navegador

Mural ‘¿Quién dio la orden?’ ya es patrimonio de la sociedad: Movice


El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice, junto con las organizaciones que hacemos parte de la #CampañaPorLaVerdad, emitimos un comunicado frente al fallo de tutela del Juzgado 13 Civil del Circuito de Bogotá que ordena en relación con  el mural ¿Quien dio la orden?

Actualidad

PLANTÓN POR LA MEMORIA:
Las Víctimas de Crímenes de Estado continúan siendo objeto de desconocimiento por parte del director del CNMH

El Museo de la Memoria de Colombia no puede ser un espacio para resaltar las historias de vida de agentes de la fuerza publica como una apología a la guerra, y mucho menos un recinto para glorificar la imagen de uno de los actores que perpetúa el conflicto, legitima las políticas del terrorismo de Estado y avala los hechos atroces cometidos por la fuerza pública. 

Pedimos a la JEP adoptar medidas urgentes frente a la negativa del Gr (r) Mario Montoya de aportar verdad en la justicia transicional 

El general en retiro Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército Nacional entre febrero de 2006 y noviembre del 2008, empezó a rendir versión voluntaria el 12 de febrero dentro del trámite previsto por la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP-. Fue convocado por la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los hechos y Conductas, a rendir dicha versión en el marco del caso 003 “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes del Estado” durante los días 12, 13 y 14 de febrero de 2020. Han pasado casi cuatro años desde que la Fiscalía anunciara que le imputaría cargos por al menos 10 casos de los mal llamados “falsos positivos”, y año y medio desde que este general se acogiera a la JEP y firmara un compromiso de aporte a la verdad.

 
Derechos Humanos

Un grupo de campesinos denuncia amenazas con motosierra, en Sucre

El día sábado 8 de febrero del presente año campesinos de la ciénaga de Matarratona (Sucre) denunciaron que fueron víctimas de una agresión directa por parte de un terrateniente de la zona, Gregorio Pérez, quien en compañía de integrantes del Ejército y  hombres con motosierra en mano, quisieron desalojar de este espacio a los trabajadores del terreno y destruir los cultivos. Los hechos fueron captados en video y de la misma manera difundidos por redes.
 
Eventos

Contra la Brutalidad Policial, un recorrido por la memoria

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice, el Colectivo Dilan Cruz, la Red Semillas de Memoria y Dignidad, las bandas bogotanas: Impunity, Corpus Calvary, La banda del abuelo y Neuralgia, nos unió el pasado 23 de febrero, la evidente evasiva del gobierno frente a las diversas denuncias y exigencias del Paro Nacional, el aumento de la represión policial como su única respuesta, con complicidad de los medios oficiales de comunicación.

Concierto ‘Resistencia y resiliencia a través de la gaita y los tambores’

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo esta actividad que contó con la moderación de Daniel Fernán Araujo y María Granados, de igual manera estuvo acompañado de la agrupación Son Oro Cardón; como invitados principales estuvieron Marqueza Mercado y Andrés Narváez, del Movice capítulo Sucre.

Intercambio internacional sobre memorias transformadoras

Cuarenta artistas, activistas y académicos de países como Indonesia, Canadá, Perú, Uganda, Colombia e Irlanda del Norte se rreunieron en el mes de febrero en Bogotá y en los Montes de María, en un intercambio internacional sobre memoria transformativa.

 
Audiovisuales

Plantón #MontoyaDigaLaVerdad

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2020 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp