ActualidadBoletín mensual

Novedades Movice – Marzo 2022

Léelo en el navegador

DECLARACIÓN FINAL DE LA VISITA ASTURIANA DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ

Las Plataformas de Derechos Humanos, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia Delegación Asturiana de Derechos Humanos y Paz lleva 18 años -sin interrupción- viajando desde Asturias, en el norte español, a diversas regiones de Colombia, para establecer el estado de los de los derechos humanos en zonas de conflicto social y armado, y en los últimos cinco años, para acompañar los anhelos legítimos de paz y justicia social de una población cansada de la inequidad agravada por el modelo económico neo-liberal y por la guerra interminable. Expresamos la felicitación a la población colombiana por la jornada electoral del fin de semana, en la que se expresaron con fuerza opciones políticas favorables a la equidad, la justicia social y la paz.

Familiares de falsos positivos en el Valle del Cauca piden a la JEP que haga justicia en sus casos

El próximo 11 de marzo de 2022, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Capítulo Valle y la Corporación PLURAL, entregarán a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP el informe Falsa proclama: El grito fulminante del Estado. asesinato a civiles por tropas del Ejército Nacional, adscritos a la Tercera División, para ser presentados como bajas en combate en el Valle del Cauca (1994-2014)’, que recoge 55 casos que involucran a 163 víctimas de este atroz delito.
 

Actualidad

El Colectivo 82 solicita el reconocimiento del caso como crimen de lesa humanidad

Por: Prensa Cajar Este martes 1 de marzo de 2022, en el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, se realizó una rueda de prensa para dar a conocer los actos de conmemoración del caso de la desaparición forzada colectiva del caso Colectivo 82, con la presencia de las víctimas Nancy García Villamizar, hermana de Orlando García Villamizar, Rosalba Campos, hermana de Gustavo Campos Guevara, y Teresa Sanjuan, hermana de Alfredo Rafael Sanjuan Arévalo y de Samuel Humberto Sanjuan Arévalo, estudiantes desaparecidos en 1982. También intervino el abogado del caso Eduardo Carreño Wilches.
 

Avanzan acciones de búsqueda en el Magdalena Caldense: se realizó la entrega de un cuerpo a familiares

La Fundación para el Desarrollo Comunitario-FUNDECOS, el Centro sobre Violencia, Conflicto y Convivencia-CEDAT de la Universidad de Caldas, el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial-EQUITAS y el Movimiento Nacional de Crímenes de Estado- Movice, saludamos el avance en las acciones de búsqueda en la región del Magdalena Caldense, que han significado la recuperación de 59 cuerpos de personas desaparecidas, la identificación de 5 víctimas y la entrega, el pasado 4 y 5 de marzo, de una de ellas en el municipio de Samaná, Caldas.

 
Derechos Humanos

¡Las víctimas de Crímenes de Estado en Colombia SÍ existen!

A cinco años y cuatro meses de la firma del Acuerdo Final de Paz, continuamos comprobando la falta de voluntad del Estado colombiano de reconocer su responsabilidad en la instalación del genocidio continuado que ha buscado la aniquilación de todo aquel que se ha atrevido a pensar y actuar diferente. La violencia estatal y paraestatal, como ha reconocido el Tribunal Permanente de los Pueblos en su Sentencia sobre el genocidio político, impunidad y los crímenes contra la paz en Colombia (2020-2021), ha perseguido la destrucción de identidades colectivas, por medio de estrategias de terror y e intimidación que, al día de hoy, siguen siendo la respuesta a las situaciones de seguridad y orden público que se presentan en el territorio nacional.

Víctimas y organizaciones de derechos humanos piden a la Corte tumbar la #LeyDeINseguridadCiudadana

En el Día Nacional contra la Brutalidad Policial, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos -CCEEU, la Campaña Defender la Libertad y la Campaña No + Derechos Vulnerados por los Uniformados, llaman la atención sobre la necesidad de reconocer a las víctimas de la violencia policial y expresan nuevamente su preocupación por la entrada en vigencia de la Ley de Seguridad Ciudadana que legaliza el paramilitarismo urbano al legitimar el uso de la fuerza letal en manos de particulares, criminalizando el ejercicio de defensa de los derechos humanos cuando de verificar la legalidad de procedimientos policiales se trata, y perpetuando la impunidad en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por la Policía y el ESMAD.

 
Eventos
#Invitación 📢 En memoria de 13 estudiantes de universidades públicas de Bogotá víctimas de desaparición forzada en el año 1.982 y en conmemoración de los 40 años en busca de una justicia y verdad reparadora, se llevará acabo un evento de homenaje por parte del Colectivo 82. ¡Acompáñanos!

📍Universidad Distrital Francisco José de Caldas-sede Macarena, Auditorio Hermanos Sanjuán
🕓 3:00 p.m.
🗓️ Viernes 4 de marzo

#Invitación 💌 ¡Charla con víctimas de crímenes de Estado este 6M! Tres víctimas nos contarán sus historias, anécdotas y luchas en una conversación muy entretenida. 👁️‍🗨️

🗓️ Domingo, 6 de marzo a las 11 a.m.
Por Instagram Live
🗓️ 15 de febrero

#Invitación 📢 Acompaña hoy a las víctimas de crímenes de Estado del Movice Meta a exigir justicia. 👉🏾 Audiencia JEP 👉🏾 Plantón por la dignidad de las víctimas. #LasVíctimasDeCrímenesDeEstadoSÍExisten 🧡
#Invitación 💌 Acto público de entrega del informe ‘Falsa proclama: El grito fulminante del Estado’ sobre las ejecuciones extrajudiciales en el Valle del Cauca a la JEP.
🗓️ Viernes, 11 de marzo
🕘 8:30 a.m.
🔴 facebook.com/movice
#ComunicaONIC. RUEDA DE PRENSA, INFORME SOBRE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y EXTERMINIO DE LIDERES SOCIALES EN COLOMBIA Invitamos a los medios de comunicación aliados del movimiento indígena de Colombia a esta importante rueda prensa. XVIII DELEGACIÓN ASTURIANA DE DERECHOS HUMANOS Y PAZ.
🗓️ Bogotá 15 de marzo del 2022
🕘 10:00 a.m.
🔴 Calle 12b No. 4 – 38
 
Audiovisuales

#MoviceTeCuenta 🗣️ ¿Sabías que las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se votan el próximo 13 de marzo? Todo lo que necesitas saber sobre las #CurulesParaLasVíctimas ✊🏽

#TBT 📹 Hace un año recorriendo la Senda por la Verdad sobre los falsos positivos en el departamento del Meta. #QuienDioLaOrden ✊🏾

 ¡#EnVivo 🔴 #InformeValleAlaJEP Sigue la presentación del informe ‘Falsa proclama: el grito fulminante del Estado’ sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el Valle del Cauca. #QuienDioLaOrden

 ¡#EnVivo 🔴 #InformeValleAlaJEP Sigue la presentación del informe ‘Falsa proclama: el grito fulminante del Estado’ sobre las ejecuciones extrajudiciales cometidas en el Valle del Cauca. #QuienDioLaOrden

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2022 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp