ActualidadBoletín mensual

Novedades Movice – Febrero 2022

Léelo en el navegador

Ausencia de garantías para los derechos humanos en Colombia ante presuntos vínculos entre militares y grupos ilegales

Las Plataformas de Derechos Humanos, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, la Marcha Patriótica, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -MOVICE-, advertimos y denunciamos la presunta vinculación de algunos integrantes de la Fuerza Pública con casos de corrupción, que permitieron que grupos criminales actuaran y se fortalecieran, incrementando el conflicto en los territorios, la desconfianza de la sociedad respecto a la institucionalidad militar y policial y surgimiento de las bases de la democracia colombiana.

La justicia en Colombia tiene una deuda histórica con las víctimas de crímenes de Estado

Pese a las sanciones internacionales que ha recibido el Estado Colombiano, las sentencias condenatorias proferidas por la justicia administrativa, así como la sanción penal de integrantes de la fuerza pública, la mayoría de los crímenes de Estado surge en total impunidad, de allí surgió la necesidad de crear la Jurisdicción Especial para la Paz y dar respuesta a la obligación internacional de perseguir a los máximos responsables de las fuerzas armadas y civiles que resulta sin ser investigados, juzgados y sancionados, aun cuando existan evidencias de su responsabilidad ampliamente conocida por la sociedad desde distintos escenarios, entre ellos las declaraciones de que los jefes paramilitares rindieron ante la jurisdicción especial de Justicia y Paz.
 

Actualidad

¿Quién dio la orden de desaparecer a Pedro? ¿Quién da la orden para que se den las desapariciones en Colombia?

Este 15 de febrero se celebró en Costa Rica la audiencia pública convocada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos –CorteIDH-, sobre el caso Pedro Julio Movilla Vs. Colombia, tras 29 años de la desaparición forzada del líder político y social y luego de que el Estado incumpliera las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, en su informe de fondo del caso de 2019, por lo cual sometió el caso a la Corte. El Estado colombiano es juzgado en este tribunal internacional por violar los derechos a la vida, la libertad personal, las garantías judiciales, la protección judicial y reconocimiento de la personalidad jurídica del líder social y político, cuyo paradero se desconoce desde el 13 de mayo de 1993, momento en el cual inició un largo camino de búsqueda para su familia.

Tercera Brigada del Ejército Nacional pide perdón por el caso La Java

Luego de 14 años del asesinato de Darvey Mosquera Castillo y Alex Hernando Ramírez por parte del Ejército Nacional, la Tercera Brigada hará un acto público de reconocimiento por su responsabilidad en este crimen. Pese a que la sentencia proferida por el Consejo de Estado en mayo del 2019 ordenada el acto de “excusas” públicas a los familiares en los dos meses subsiguientes, finalmente se realizará el 8 de febrero del 2022 en el Parque Simón Bolívar del municipio de Pradera.

 
Derechos Humanos

El Tribunal Permanente de los Pueblos condenó al Estado colombiano por Genocidio político continuado. Conoce el fallo

Por más de un siglo Colombia ha enfrentado “un proyecto de reorganización social a través del terror, en el que la comisión de muchos de los crímenes concretos denunciados (…) se subsume en el crimen, central en este análisis, de genocidio”, de acuerdo con el fallo del Tribunal que sesionó en su versión número 48 en Colombia entre el 25 y el 27 de marzo pasados recibiendo información de 54 casos que evidenciaron el genocidio político, los crímenes contra la paz y la impunidad cometidos desde 1912 a la fecha. La votación de ascensos se llevará a cabo el primero de diciembre a partir de las 8 de la mañana.

Alerta en Guapi y Timbiquí por los niveles de afectación a la población en la Costa Pacífica del Cauca

Como Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice respaldamos la alerta emitida por la regional de COCOCAUCA sobre la grave situación de derechos humanos que afecta a las comunidades de la Costa Pacífica del Cauca y Nariño. A continuación compartimos el texto publicado por la organización: Alertamos a la opinión pública nacional e internacional por el derrame de sangre en nuestros territorios que destruye nuestras vidas y existencia, lo que preocupa a la regional COCOCAUCA ante la alarmante crisis humanitaria que seguimos viviendo las comunidades de la Costa pacífica del Cauca y los vecinos de Nariño, por los constantes enfrentamientos entre las Disidencias de las FARC y el ELN.

El coronel (R) González del Rio debe ser expulsado de la JEP: Movice Caldas y dh Colombia

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado- Movice Capítulo Caldas y dh Colombia rechazamos la continuidad de las prácticas criminales del coronel retirado Robinson González del Rio, responsable de ejecuciones extrajudiciales en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Caldas como comandante del Batallón de contraguerrilla No 57 Mártires de Puerres (hoy batallón de combate terrestre No. 57). González del Río en 2018 se acogió al proceso de la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP con el compromiso de aportar verdad y contribuir a la reparación de sus víctimas.

OPINIÓN: Curules de paz, el colmo de lo insólito

Merecedora de los más altos galardones literarios en la categoría de novela insólita se puede catalogar todo este tema que gira alrededor de las 16 curules para la paz, que son parte de lo establecido hace ya 5 años, en el Acuerdo Final de Paz, suscrito entre el gobierno colombiano y la extinta guerrilla de las FARC-EP. Y es que no se puede denominar de otra manera, el largo y absurdo camino que han tenido que trasegar las víctimas y sus organizaciones para poder ver materializada la posibilidad que comunidades y víctimas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado durante décadas en Colombia, pueden tener la posibilidad de elegir a quienes los representen en el congreso de la República y desde allí poder participar en el impulso de iniciativas y debates que permitan visibilizar la situación de atraso que viven estas regiones, al mismo tiempo que se puedan hacer todas las gestiones posibles para garantizar la implementación real del acuerdo final de paz.

Corte Interamericana convoca audiencia en el caso Pedro Julio Movilla Galarcio y familiares vs. Colombia

En primer lugar, conviene recordar los hechos: Pedro Julio Movilla Galacio, el líder sindical, militante del Partido Comunista Colombiano-Marxista Leninista, y activista social colombiano, fue desaparecido el 13 de mayo 1993 después de haber llevado a su hija al colegio. Debido a su compromiso político y social, fue perseguido y perfilado por la fuerza pública y organismos de inteligencia como el Ejército Nacional, el F2 y la Dirección Central de Policía Judicial e Inteligencia durante años. De hecho, la víctima y su familia tuvieron que mudarse de Montería a Medellín y luego a Bogotá para poder salvaguardar su integridad. A la fecha, todavía no se conoce su destino o paradero.

Disputa de actores armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta pone en riesgo inminente a los pueblos indígenas y a integrante del Movice, el líder Eliecer Arias Arias

Desde Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice alertamos y denunciamos ante la opinión pública, nacional e internacional los hechos de perfilamiento y hostigamiento en contra de la comunidad indígena Kankuama de la Sierra Nevada de Santa Marta e integrante de nuestro movimiento ELIÉCER ARIAS ARIAS por parte de grupos armados sin identificación, y actores civiles autodenominados miembros de la Policía Judicial.

 
Eventos
Memorias Comité de Impulso Ampliado -CIA 2022 Movice. ¡Somos semilla, somos memoria, somos el sol que renace ante la impunidad! ☀️
🕕 8:00 am – 6:00 pm
🗓️ 10 y 11 de febrero
Plantón de los familiares del Palacio de Justicia en acción de escrache tras 10 años desde que el expediente fue llevado al Tribunal Superior de Bogotá, para decidir el recurso de apelación. ¡Las víctimas continúan esperando respuestas! ✊🏾

Tribunal calle 24a No. 53 – 28 Avenida La Esperanza
🕕 11:00 am 
🗓️ 15 de febrero

Las víctimas de crímenes de estado le exigieron a la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP:
1️⃣ Mayor participación en todas las etapas del proceso
2️⃣ Apertura del Macrocaso sobre Desaparición Forzada
3️⃣ Que se abran los casos para juzgar a los responsables del Estado.
¡Plantón! en Medellín ✊🏽✊🏽
🕒 7:30 a.m.
📍Hotel Tryp (Calle 50 #70- 124)

Tribunal calle 24a No. 53 – 28 Avenida La Esperanza
🕕 11:00 am 
🗓️ 15 de febrero

 
Audiovisuales

Inicio del proceso de exhumaciones en el cementerio de Tumaco

 Comité de Impulso Ampliado -CIA del año 2022

 ¡Este año seguiremos sembrando semillas de memoria, verdad y justicia y esperamos seguir contando con tu apoyo!

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2022 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp