Boletín mensualNoticias

Novedades Movice – Mayo 2020

Léelo en el navegador

Galería de la memoria en casa 

#MemoriaEnCasa 🕯️🌱 En tiempos de pandemia no vamos a dejar de recordar a nuestros seres queridos desaparecidos. No dejaremos de exigirle al Estado colombiano que responda por las más de 100.000 personas desaparecidas en Colombia. Víctimas de las distintas regiones de Colombia nos unimos en una galería nacional desde nuestras casas.
Semana Internacional del Detenido Desaparecido #DóndeEstán. 

Actualidad

Opinión: ¿Nombramiento de Rodrigo Tovar, inconveniente o un gesto de reconciliación con «Jorge 40»  

El martes 19 de mayo el país conoció al nombramiento de Rodrigo Tovar como coordinador de víctimas del Ministerio del Interior y de inmediato se desató una polémica nacional en la que, defensores de derechos humanos, distintos sectores políticos y víctimas del conflicto armado expresaron polémicas opiniones sobre este inoportuno, inconveniente e inexplicable nombramiento.

Víctimas de Sucre entregan informe sobre
desapariciones forzadas en su departamento

El 28 de mayo de 2020, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, en la que se les rindió homenaje a las víctimas del grave flagelo de la desaparición forzada y las detenciones ilegales, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) hicimos entrega de “Exhumando Justicia y Verdad. Informe sobre la desaparición forzada en Sucre 1988-2008” a los órganos del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición 

Nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar en el Ministerio del Interior:
un nuevo intento de negacionismo estatal

El nombramiento de Jorge Rodrigo Tovar como Coordinador del Grupo de Articulación Interna para la Política de Víctimas del Conflicto Armado (GAPV) del Ministerio del Interior es una afrenta a la dignidad y a la memoria de las más de 21.000 víctimas fatales que ha dejado el paramilitarismo en Colombia, cuyos familiares continúan esperando garantías de verdad.

 
Derechos Humanos

Dos jóvenes de 16 años: Otra inocencia profanada,
otro plumaje rompiéndose en el río

Hace 15 años, un primero de mayo, un adolescente, de tan solo 16 años, con su corazón palpitando fuerte como un campanazo, marchaba por la carrera séptima de Bogotá. En medio de la rabia contenida protestaba contra las injusticias que en su joven vida ya había tenido que vivir tantas veces… De pronto en medio de las protestas, apareció el ESMAD, los marchantes empezaron a correr para defenderse, un adolescente no alcanzó a salir del cerco y 8 agentes dieron rienda suelta a su instinto de asesinos ensañándose contra el joven indefenso a punta de golpes y patadas, hasta que  cayó inconsciente en la acera donde lo arrinconaron. A los 6 días murió en un hospital. Eran ocho agentes con su cerebro previamente formateado en los cuarteles de la democracia colombiana, la mas asesina y con más víctimas que cualquiera de las dictaduras sudamericanas de estos tiempos. Ese joven se llamaba Nicolás Neira y sus asesinos hoy en día siguen libres.

DENUNCIA PÚBLICA: Amenazas contra Eugenio Gómez Quiñonez, campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guásima 

El jueves 7 de mayo de 2020 en horas de la tarde, tropas del la Fuerza de Tarea Conjunta Marte llegaron hasta la finca del señor Eugenio Gómez Quiñonez, campesino y presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Guásima, corregimiento Micoahumado del municipio de Morales – Bolívar, quien estaba revisando un cacaotal de su propiedad y mediante amenazas y maltratos, apuntándole con un arma de fuego en su cabeza pretendieron obligarlo a irse con ellos para un rastrojo alejado del sitio de vivienda del líder.

 
Eventos

Semana Internacional del Detenido Desaparecido 2020

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) junto con la Mesa Nacional de Trabajo sobre Desaparición Forzada (MTDF) y la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) estaremos impulsando distintas actividades a lo largo de la semana.

 
Audiovisuales

¿Qué es el Comité de la ONU contra las desapariciones forzadas?

¡Por la vida de nuestros líderes y lideresas!

Charla virtual ‘Dónde están las personas desaparecidas en Colombia’

Charla virtual ¿Dónde están las personas desaparecidas? HABLAN LAS VÍCTIMAS

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2020 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp