Boletín mensualNoticias

Novedades Movice – Septiembre 2021

Escrito por: |

🌤  ¿Te perdiste alguna de las actividades del Movice en septiembre?  📝 Aquí están nuestras actividades y noticias del mes

Léelo en el navegador

La Fundación Mario Benedetti anunció al Movice como ganador de premio internacional a la lucha por los derechos humanos

El día martes 14 de septiembre, la presidenta de la Fundación Mario Benedetti de Uruguay, Hortensia Campanella, anunció, por medio de una rueda de prensa, que en diciembre esta fundación entregará al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice, el Premio Internacional Mario Benedetti 2021 a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad.

Víctimas de desaparición forzada entregan a Duque 10.000 firmas para exigirle la búsqueda de las personas desaparecidas

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Desaparecidas forzadamente, víctimas y organizaciones que integran la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada exigen que el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, ratifique la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas, establecido en la Convención Internacional de protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, a la cual se adhirió el Estado colombiano en 2010. La solicitud fue respaldada por cerca de 10.000 personas que firmaron una acción en Change.org y entregaron firmas físicas.

Actualidad

Avanza la protección de lugares de Caldas donde podrían encontrarse personas desaparecidas forzadamente 

Los próximos 22 y 23 de septiembre se realizará una audiencia en Samaná, Caldas, por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz, con el fin de avanzar en la solicitud de Medidas Cautelares del Movice para los municipios de Samaná, Norcasia, Victoria y La Dorada de este departamento. El evento podrá seguirse en vivo por el canal de Youtube de la JEP y la página de Facebook del Movice.

DENUNCIA PÚBLICA: Amenazas y ataques contra la vida de defensoras/es del Movice, la CCEEU el CSPP

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado –Movice, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos -CSPP denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional la constante y persistente situación de amenazas, hostigamientos y persecución que vienen sufriendo líderes, lideresas y defensoras de derechos humanos en el país.

Víctimas de ejecuciones extrajudiciales invitan al presidente de la Comisión de la Verdad a encuentro en el Eje Cafetero

Teniendo en cuenta el principio de centralidad de las víctimas del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el mandato de la CEV y sus responsabilidades como comisionados y comisionadas de la misma, por medio de una carta pública las víctimas de ejecuciones extrajudiciales del Eje Cafetero solicitan a Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad -CEV, encontrarse personalmente con ellas durante el próximo encuentro regional de víctimas de ejecuciones extrajudiciales del departamento de Antioquia, Eje Cafetero y Tolima, el cual se realizará los días 3 y 4 de septiembre, en Medellín.

 
Derechos Humanos

Familiares de Víctimas de Ejecuciones Extrajudiciales participan de encuentros por la verdad y piden esclarecer #QuiénDioLaOrden

Los familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales de todo el país se encontraron para discutir estrategias de exigencia de verdad, justicia y no repetición, además para visibilizar los hechos, contextos, impactos, e impunidad que prevalece en los casos en los que sus familiares fueron ejecutados por parte del Ejército Nacional y luego presentados como bajas de insurgencia en combate. Este espacio ha sido denominado por la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad como “Encuentros por la Verdad”, en donde se busca también resaltar las resistencias e iniciativas de memoria que han desarrollado las familias y organizaciones a lo largo de estos años.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO DE LA ESTRATEGIA CONTRA LA DESAPARICIÓN FORZADA DEL MOVICE

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, delegadas y delegados de la estrategia contra las desapariciones forzadas del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice reunida en Cali los días 27 y 28 de agosto de 2021, ha ratificado su accionar, lucha, vigorosa labor y planeación estratégica para buscar y encontrar a las personas desaparecidas en el país, sobre todo a las víctimas de crímenes perpetrados por agentes de seguridad del Estado colombiano y/o por particulares que actuaron con su aquiescencia, anuencia y colaboración. Teniendo en cuenta lo anterior proclama que:

#MoviceTeCuenta 🗣️

¿Sabes por qué estamos pidiendo que se abra un macro-caso sobre Desaparición Forzada en la JEP? Aquí te contamos.

 
Eventos
Víctimas de distintas partes del país le entregan a Duque más de 10 mil firmas de la Campaña #DóndeEstán para exigirle al presidente Iván Duque la búsqueda de las personas desaparecidas en Colombia.
🗓️ 31 de agosto de 2021
⏰ 9:00 am
📌  Plaza de Bolivar, Bogotá
🔴 Facebook Live
Homenaje a las víctimas de Desaparición Forzada en el Magdalena Medio
🗓️ 3 de septiembre de 2021
⏰ 5:15 pm
🔴 Facebook Live
Charla con las víctimas de la Vereda la Esperanza, en el Carmen de Viboral en Antioquia, que conmemoran 25 años de lucha por la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. #DóndeEstán
🗓️ 14 de septiembre 2021
⏰ 4:00 p.m.
📌  Casa de la paz, Bogotá
🔴 Facebook Live
Reconocimiento a Iván Cepeda
🗓️ 18 de septiembre 2021
⏰ 10:00 a.m.
🔴 Facebook Live
 
Audiovisuales

Intervención del Movice en conferencia en España sobre la situación de derechos humanos en Colombia

RECOMENDACIONES DEL MOVICE FRENTE A LA BÚSQUEDA EN EL MAGDALENA MEDIO CALDENSE

#MoviceTeCuenta 🗣️
El pasado 30 de agosto se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, pero ¿QUÉ ES LA DESAPARICIÓN FORZADA? Aquí te contamos 👇🏾

Víctimas de “falsos positivos” de Antioquia y el Eje Cafetero exigen VERDAD
#QuiénDioLaOrdenEnAntioquia #QuiénDioLaOrdenEnEjeCafetero

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2021 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp