Los días 17 y 18 de julio se llevó a cabo, en el Centro Administrativo La Alpujarra de Medellín, la Audiencia indagatoria por los restos de los desaparecidos de la Comuna 13, realizada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Cabe recordar que este encuentro fue una de las acciones de la JEP resultado de la solicitud de medidas cautelares realizada el año pasado.
Una coalición de once organizaciones defensoras de derechos humanos de Colombia que históricamente hemos representado víctimas de crímenes de Estado ante la justicia ordinaria, lanzamos la campaña por la verdad, una iniciativa que busca hacer seguimiento a la comparecencia de militares ante la JEP, para presentar informes conjuntos sobre los hechos de los que hemos conocido y generar el debate público sobre la verdad de los crímenes cometidos con participación de agentes estatales.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Caldas y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos seccional Caldas, denunciamos y rechazamos los hostigamientos y seguimientos de los que ha sido objeto NORA MILENA CONTENTO CASTAÑO, secretaria ejecutiva del CPDH Caldas e integrante del capítulo, quien en situaciones previas ha sido víctima de seguimientos y amenazas.
<<El 12 de julio de 2016 Luis Orlando salía del trabajo con sus compañeros e iba camino a casa, cuando frente a la empresa Postobón, Luis Orlando recibió el impacto de arma accionada por el ESMAD, que le causó la muerte -según el dictamen- por un trauma craneoencefálico severo, producido por el impacto de proyectil de alta velocidad de un lacrimógeno». Revista Noche y Niebla N°54 del CINEP/PPP.
El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado hace un llamado al pueblo colombiano para que el próximo viernes 26 de julio participemos de la movilización por nuestros líderes y lideresas sociales, en contra de los asesinatos, ataques y desapariciones que se siguen presentando en las comunidades que defienden la vida y la paz en Colombia.