Boletín mensualNoticias

Novedades Movice – Noviembre 2020

Escrito por: |

🌤  ¿Te perdiste alguna de las actividades del Movice en noviembre?  📝  Mira aquí nuestro boletín mensual de noticias y entérate.

Léelo en el navegador

35 AÑOS DE AUSENCIA, 35 AÑOS DE RESISTENCIA POR NUESTROS/AS DESAPARECIDOS/AS, ¡HASTA SIEMPRE!

Hoy se cumplen 35 años de la desaparición forzada de nuestros seres queridos en el Palacio de Justicia. A pesar de nuestra intensa lucha, la verdad sigue siendo la gran ausente. Los logros en justicia se han venido desmoronando, la Corte Suprema de Justicia liberó al excoronel Plazas Vega a pesar de las contundentes evidencias encontradas por la Fiscalía y los jueces de primera y segunda instancia. Años después en un fallo histórico la Corte Suprema de Justicia mantuvo la condena del ex general Arias Cabrales como coautor mediato del delito de esaparición forzada en al menos cinco casos con pruebas contundentes.

Exigimos que el Brigadier General (r) Adolfo León Hernández Martínez diga la verdad sobre las ejecuciones extrajudiciales

Este jueves 12 de noviembre de 2020, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad -SRVR- de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- escuchará en diligencia de versión voluntaria al Brigadier General (r) Adolfo León Hernández Martínez, quien entre diciembre de 2007 y junio de 2009 fue el comandante del Batallón de Artillería número 2 ‘La Popa’, con sede en Valledupar, una de las unidades militares con más ejecuciones extrajudiciales en modalidad de “falsos positivos”. Es la primera vez que el alto mando militar es llamado por una autoridad judicial a rendir declaración por estos hechos.

Por solicitud de las víctimas, Fiscalía pide que el caso de la Masacre de El Tandil regrese a la justicia ordinaria

La Corporación Jurídica Yira Castro y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, representantes de las víctimas de la masacre del Tandil, nos permitimos comunicar que producto de la incansable lucha de las víctimas de estos hechos, el día 03 de noviembre de 2020 fuimos informados por parte de la Dirección Especializada contra las violaciones a los derechos humanos de la Fiscalía General de la Nación, del concepto evaluativo en el cual se establece que la investigación por estos hechos “debe ser nuevamente asumida por la Justicia Ordinaria en cabeza de la Fiscalía General de la Nación y si se considera pertinente por un Fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los derechos humanos”, por lo cual se oficiará a los Juzgados 91 y 182 de la Justicia Penal Militar para que remitan las diligencias a la jurisdicción ordinaria y se proponga el conflicto positivo de competencias.

Actualidad

Los cuerpos entregados en Dabeiba corresponden a víctimas de ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada 

Entre el 8 y el 14 de noviembre del 2020 la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP adelanta diligencias de inspección judicial, prospección, exhumación y entrega a sus familias de los cuerpos de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en el municipio de Dabeiba (Antioquia). Todo ello en el marco del Caso 003 sobre Muertes Ilegítimamente presentadas como muertes en combate y el Caso 004 sobre la Situación Territorial de Urabá. Es de resaltar que las diligencias adelantadas por la JEP y los resultados de estas en el municipio de Dabeiba se dan en el marco de la solicitud de implementación de medidas cautelares solicitadas por el Movice sobre 17 lugares del territorio nacional, medidas dirigidas a la protección de sitios en donde se presume la existencia de cuerpos de personas desaparecidas.

Quienes le temen a la JEP no quieren que Colombia conozca la verdad

Las organizaciones y personas abajo firmantes, ratificamos nuestro respaldo a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), tras sus primeros tres años de funcionamiento. Saludamos el continuo trabajo hacia el fortalecimiento de la justicia restaurativa y resaltamos como principales logros el sometimiento de 12.617 comparecientes, incluidos exintegrantes de las Farc-EP, agentes de Estado, miembros de la fuerza pública y terceros. El avance de siete macrocasos que involucran 61.432 hechos victimizantes, y una presencia territorial que avanza en 25 ciudades o municipios del país.

Avanza la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada en el Resguardo de San Lorenzo (Caldas)

En la semana del 23 al 27 de noviembre la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas -UBPD recorrerán el resguardo de San Lorenzo en Caldas, para ubicar los puntos en los que, según las víctimas y la comunidad, se encuentran cuerpos de personas desaparecidas. La acción responde a la solicitud de Medidas Cautelares que adelanta el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice ante la JEP. A causa de la crisis ocasionada por el Covid-19 se había aplazado el recorrido en el que la JEP y la UBPD identificarán los lugares que, según el Movice y el Resguardo de San Lorenzo, son objeto de medida cautelar por los riesgos que corren los cuerpos que allí fueron inhumados con ocasión del conflicto armado y la violencia sociopolítica. Esta semana se hará realidad este proceso con el cual se pretende dar continuidad a la petición del Movice.

Víctimas de la Comuna 13 de Medellín vuelven a recorrer La Escombrera, esta vez de la mano de la JEP y la Unidad de Búsqueda

La Jurisdicción Especial para la Paz y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas proyectan intervenir el sector conocido como La Escombrera para buscar a las personas desaparecidas y dan una luz de esperanza a las víctimas que vieron parado este proceso desde el 2015. El pasado miércoles 28 de octubre el colectivo Mujeres Caminando por la Verdad en conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP y la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín realizó una visita al lugar conocido como la Escombrera, en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín. Lugar en el que la JEP decretó medidas cautelares por solicitud del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice después de una audiencia realizada en el 2019, donde se exigió proteger el lugar, pues las víctimas y las organizaciones sociales que les acompañan y representan jurìdicamente denunciaron que allí se encuentran cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

 
Derechos Humanos

La Fiscalía debe actuar frente a las amenazas a líderes y lideresas sociales

En lo que va corrido del año 2020, se viene presentando un preocupante aumento de los asesinatos a líderes/as sociales y personas defensoras de derechos humanos, acompañado de modalidades como amenazas, masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, agresiones, atentados, perfilamientos, violencia policial, entre otros. Según el último informe del Programa Somos Defensores, existe un aumento alarmante de los asesinatos a liderazgos sociales (95 personas) en el primer semestre del año 2020, correspondiente al 61% en comparación con el mismo periodo del año 2019, de los cuales alrededor del 48% del total han sido perpetrados en contexto de confinamiento producto de la pandemia del COVID-19.

DENUNCIA PÚBLICA: Amenazas constantes contra voceras/os e integrantes del Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la constante y persistente situación de amenaza, hostigamiento y persecución que vienen sufriendo líderes/as de nuestro movimiento en todo el territorio nacional, entre ellos los voceros nacionales LUZ MARINA HACHE CONTRERAS y LUIS ALFONSO CASTILLO, así como la lideresa del Movice Capítulo Bogotá CÁRMEN MAYUSA, quienes han sido objeto de amenazas constantes mediante panfletos firmados por el grupo paramilitar Águilas Negras Bloque Capital.

El Estado debe parar la guerra contra las mujeres

En el Día Internacional por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres, desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado-Movice, la Fundación Nydia Erika Bautista- FNEB y OXFAM Colombia, exigimos que cesen los feminicidios, la estigmatización, la exclusión, las amenazas, las desapariciones forzadas y los asesinatos que viven las mujeres víctimas de crímenes de Estado y sus familias. Cada 25 de noviembre, las mujeres víctimas de la criminalidad estatal rechazamos las violencias estructurales y sistemáticas.

 
Eventos
Conmemoración a las víctimas de la Masacre de la Sarna
Movice Capítulo Boyacá
En este acto de memoria por la justicia y la verdad
¡19 años exigiendo que el Estado reconozca su responsabilidad!
 #MasacreDeLaSarnaJusticiaYa
¡Velatón por la vida!
Le exigimos a la Fiscalía que responda ante la situación de riesgo que viven los/as líderes/as en Colombia.
 3:00 p.m.
 Fiscalía General de la Nación
*No olvides las medidas de bioseguridad
#25N
Las mujeres víctimas de crímenes de Estado se suman al #EstallidoFeministaNacional  ✊
 4:00 p.m  Plaza de Bolívar  pto. de ecuentro 
  7:00 pm Plaza de la Hoja  plantón 
 
  #AyerYHoyFueElEstado
⚖️ JUSTICIA para Dilan Cruz  
23 de Septiembre 
 ¡NO MÁS IMPUNIDAD!
 #Prográmate 
Conversatorio “Los Derechos Humanos en Pandemia: Una mirada desde lo nacional y de la región centro del país”.
Miércoles 11 de noviembre
  8:30 a.m.
 
 35 años del holocausto del Palacio de Justicia
 35 años de lucha y resistencia de quienes perdieron a sus seres queridos.
Prográmate⬇️
11:00 a.m Conversatorio El Palacio Arde
2:00 p.m. marcha del Silencio (Plaza de Bolívar)
6:00 p.m. Foro ‘La verdad como elemento de reparación’
¡POR NUESTROS/AS DESAPARECIDOS/AS, HASTA SIEMPRE! ✊️
Lanzamiento de la Campaña Independencia de la Justicia
️ 4 de noviembre
⏰ 8:15 am – 12:30 pm
 
Audiovisuales

Documental “Lugares de la Memoria”

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2021 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.
Estás recibiendo este boletín porque perteneces o eres una persona cercana al MoviceOur mailing address is:

Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado

prensa@movimientodevictimas.org
stnacional@movimientodevictimas.org

Bogota 110221

Colombia

Add us to your address book

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp