ActualidadBoletín mensualNoticias

Novedades Movice – Octubre 2019

🌤¿Te perdiste de alguna de las acciones del Movice en octubre? 📝 Aquí están nuestras actividades y noticias.

Léelo en el navegador

#EjércitoCensuraMural

El viernes 18 de octubre en las horas de la tarde, cuando artistas gráficos trabajaban en un mural sobre los casos de asesinatos de jóvenes mal llamados falsos positivos, miembros del Ejército llegaron al lugar, y sin que mediara ninguna intervención de la policía, también presente, borraron parte del mural, una iniciativa de memoria de organizaciones de derechos humanos. El día sábado, el muro amaneció en blanco y con militares custodiando el sitio.
Actualidad
 

Las víctimas exigimos a la Corte Constitucional participar en la audiencia sobre la prórroga de la Ley 1448

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice y las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestra inconformidad al no ser tenida en cuenta nuestra solicitud de intervención en la audiencia pública sobre la “Demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 208 (parcial) de la ley 1448 de 2011.” 

Opinión: Prórroga la ley de víctimas, necesaria pero riesgosa

En el marco de la realización de la audiencia convocada por la Corte Constitucional el jueves 10 de octubre, para analizar la constitucionalidad de la prórroga de la ley 1448 de 2011, el presidente Iván Duque anuncio que presentaría, con mensaje de urgencia, una iniciativa al Congreso de la República para la prórroga de este instrumento de reparación a las víctimas del conflicto armado en Colombia
Derechos Humanos
 

Falta mucha verdad sobre los casos de ejecuciones extrajudiciales en Colombia: Madres de Soacha y Bogotá

En el marco de la audiencia de observaciones a las versiones voluntarias rendidas hasta el momento por integrantes de la Brigada Móvil No. 15 (BRIM15) y el Batallón de Infantería No. 15 “Francisco de Paula Santander” (BISAN), citada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-, las madres, padres, hermanas (os), esposas, hijos e hijas de jóvenes asesinados, de Soacha y Bogotá, y presentados como muertos en combate.

Los días 8 y 9 de octubre de 2019 se realizó la audiencia de ampliación de la información sobre la solicitud de medidas cautelares para el caso Hidroituango presentada por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado –MOVICE y el Movimiento Ríos Vivos a la Jurisdicción Especial para la Paz –JEP, órgano de justicia transicional del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y garantías de No Repetición –SIVJRNR,  derivado del Acuerdo de Paz.

En este municipio de Sucre hay cuatro lugares en los que se presume que hay personas inhumadas desaparecidas. Las víctimas pidieron que se protejan y la JEP llamó a la primera audiencia para recaudar información. El cementerio de San Onofre nunca ha tenido nomenclatura, no ha sido organizado ni se lleva un registro continuo de las acciones que se han llevado a cabo allí. 
Recuperado dehttps://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/jep/la-jep-cita-audiencia-por-los-desaparecidos-en-san-onofre-articulo-887122

Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Eventos

Víctimas del Magdalena Medio presentaron informe sobre fuerza pública y paramilitarismo y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1998-2000

Este 11 de octubre en Barrancabermeja, Santander, organizaciones de víctimas y derechos humanos presentaron el informe “Telarañas de impunidad: Las voces de resiliencia frente a la violencia estatal-paramilitar en el Magdalena Medio (1998-2000)”, que señala el papel de agentes de la fuerza pública -Ejército, Policía y el extinto DAS- en la expansión del paramilitarismo en la región del Magdalena Medio.
 
Audiovisuales

#EjércitoCensuraMural

 
Movice en medios
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2019 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp