Boletín mensualNoticias

Novedades Movice – Mayo 2021

Escrito por: |

🌤  ¿Te perdiste alguna de las actividades del Movice en mayo?  📝 Aquí están nuestras actividades y noticias del mes

Léelo en el navegador

LAS VIOLENCIAS EN EL PARO NACIONAL SON CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD: Movice Bogotá

El Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, capítulo Bogotá, seguimos rechazando la sistemática violación a los derechos humanos fundamentales, en particular el derecho a la vida, en el contexto del ejercicio legítimo de la protesta social, durante estos 13 días de Paro nacional: configurado en masacres, asesinatos selectivos (y otros indiscriminados de mujeres, niños, jóvenes, líderes, lideresas), torturas, detenciones, y múltiples desapariciones (582), control territorial militarizado bajo operaciones clandestinas de combate contra la población civil, por tierra y aire, como las presentadas en Cali, Tocancipá y en la finca Las Moras, en Chía.

Más de 54 mil personas y organizaciones le piden al gobierno colombiano autorizar la visita de la CIDH al país

A través de formulario digital y de la plataforma de activismo Change.org, más de 54 mil personas y organizaciones se han sumado a la petición al Presidente de Colombia Iván Duque Márquez para que autorice la visita a Colombia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo de la OEA que monitorea la situación en todo el continente. Estas personas y organizaciones esperan que la CIDH constate en terreno las graves violaciones a los derechos humanos contra manifestantes durante el Paro Nacional. La campaña Defender la libertad: asunto de todas, ha denunciado 52 homicidios, 715 personas heridas, 67 por arma de fuego, 41 las lesiones oculares, 95 personas defensoras, 87 personas víctimas de violencias basadas en género, 1645 detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por protección, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos, 12 allanamientos, 992 denuncias por abusos de poder, autoridad, agresiones y violencia policial. Hay además 89 personas desaparecidas en medio del Paro Nacional, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Exigimos que cese la persecución contra el Movice-Caldas, la memoria de las víctimas debe ser respetada

Desde Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado -Movice Capítulo Caldas alertamos y denunciamos ante la opinión pública, nacional e internacional los hechos de persecución en contra de nuestro capítulo por parte de integrantes de la Policía Nacional durante los días 24 y 25 de mayo del 2021, fechas en que se realizaba la exposición de nuestra galería Abre las Puertas de la Memoria, en el marco de la conmemoración de la Semana Internacional de las víctimas de Desapariciones Forzadas. La persecución de la Policía a nuestra galería y acciones de memoria representan una amenaza para las víctimas de criminalidad del Estado del departamento de Caldas, y una vulneración a nuestro derecho a la memoria y a la no repetición.

Actualidad

Acción urgente: ATAQUE ARMADO A LA MINGA Y GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS EN CALI 

Desde el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), Capítulo Valle hemos estado haciendo parte de la Misión de Verificación, Observación y Acompañamiento a los puntos de concentración y manifestación pacífica que se realizan en el departamento, particularmente en los municipios de Cali y Buenaventura desde el 28 de abril de 2021. De esta Misión también hacen parte diferentes organizaciones sociales de derechos humanos y es acompañada por la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (OACNUDH), Personería, Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo. El objeto de la misión es visibilizar y favorecer la garantía de los derechos humanos de los/las manifestantes en el marco de las movilizaciones y brindar apoyo a las misiones médicas en terreno.

471 personas desaparecidas en las movilizaciones que iniciaron el 28 de abril: Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada 

La Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada en Colombia – MDTDF, alerta sobre la crisis de derechos humanos que vive el país a raíz de las agresiones por parte de la Fuerza Pública a la ciudadanía que se ha venido movilizando desde el 28 de abril hasta le fecha, en el marco del Paro Nacional. En particular expresa su preocupación por las denuncias de desaparición forzada que ya suman 471 personas en todo el país de acuerdo con los casos documentados por organizaciones que integran este espacio.

¡SABEMOS QUIÉN DIO LA ORDEN! RESISTENCIA ANTE LA POLÍTICA DEL MIEDO #ParoNacional 

Miles de víctimas, comunidades campesinas, negras, palenqueras, afrodescendientes, indígenas y habitantes urbanos y rurales de todo el país nos hemos movilizado colectivamente en rechazo a las políticas y reformas de la muerte, que, en nombre de la Educación, la Salud y el supuesto bienestar de la población, son impuestas desde el Ejecutivo y justificadas por diferentes instancias gubernamentales, en una articulación perversa por empobrecer y precarizar más nuestros derechos. A lo largo del territorio nacional, el país pudo conocer los numerosos actos ciudadanos de indignación y rechazo, nutridos principalmente por jóvenes y habitantes de barrios populares que a lo largo de extenuantes jornadas, durante el 28, 29, 30 de abril y 1 de mayo principalmente, han manifestado su voz de rechazo y reivindicado el derecho legítimo que tenemos a la protesta.

 
Derechos Humanos

Después de un mes de #ParoNacional continúan desaparecidas 327 personas

Con un aproximado de 770 personas reportadas como desaparecidas en el marco del Paro Nacional, de las cuales 327 continúan sin aparecer después de un mes de movilizaciones, el pasado lunes 24 de mayo se iniciaron las actividades para conmemorar la Semana Internacional de las Personas Detenidas Desaparecidas. Las organizaciones de la Mesa de Trabajo sobre Desaparición Forzada de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y los Capítulos regionales del Movice han convocado a distintas actividades para exigir la búsqueda de estas personas y conmemorar a más de 80 mil víctimas de desaparición forzada en el país.

Sindicatos internacionales denuncian violaciones de derechos humanos a “gran escala” en Colombia 

Las principales centrales obreras británicas e irlandesas y veinte sindicatos representando a más de seis millones de trabajadores han denunciado la violencia de la policía colombiana durante la semana pasada, acusando al Estado colombiano de cometer abusos contra los derechos humanos a “gran escala”. En una carta dirigida a los ministerios de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña e Irlanda y sus embajadas en Bogotá, las principales centrales sindicales y veinte sindicatos pidieron al gobierno de ambos países “que rechacen públicamente la violencia de Estado de los últimos días, exijan fin inmediato a la violencia y que haya plenas investigaciones frente lo ocurrido”.

23 organizaciones sociales le piden a la CIDH Visita ‘in loco’ a Colombia

Señores y señoras Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Reciban un cordial saludo de parte de este grupo las organizaciones firmantes colombianas con trabajo ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En primer lugar, queremos agradecer la reunión del lunes pasado desarrollada con la Secretaria Ejecutiva Adjunta Marisol Blanchard, el Relator sobre libertad de expresión Pedro Vaca Villareal y personal de la Secretaría Ejecutiva que hace monitoreo a la situación de derechos humanos en Colombia. Este espacio de escucha y encuentro permitió presentar un panorama nacional de las agresiones sistemáticas que se vienen presentando desde el 28 de abril por parte de la fuerza pública en nuestro país.

 
Eventos
#ParoNacional ✊🏾🕯
El Movice Capítulo Bogotá convoca velatón por las personas desaparecidas y asesinadas por el Estado en los últimos días
🗓️ 13 de mayo
🕕 3:00 pm
#SOSColombiaDDHH
#ParoNacional 🔴
 Del 24 al 31 de mayo 2021. Acompañemos a las víctimas en un acto simbólico para reivindicar a las personas desaparecidas 
👕 🥁 Estampatón, Batucada, nuestra galería de la memoria y más. Monumento a los Héroes
 #DóndeEstán ✊🏽🌺🇨🇴
#Invitación
¡HOY! Acompaña al Movice Capítulo Bogotá a la restauración del mural de las víctimas de desaparición forzada.
#DondeEstán  #AyerYHoyElEstado
🗓️ 30 de abril  
🕕 10:00 a.m. 
🏙️ En la Universidad Nacional (entrada calle 26).
 
Audiovisuales

¿Dónde están las personas desaparecidas?

Rechazamos mensajes estigmatizantes de Darío Acevedo, director del CNMH, durante el #ParoNacional

 
Movice en medios
Haz tu aporte al Movice
#SOSPorElMovice ¿Ya sabes cómo hacer tu aporte a nuestra lucha?
 
Más información
Área de prensa y comunicaciones
Celular: 300 740 3772
prensa@movimientodevictimas.org
 
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Flickr
Copyright © 2021 Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, All rights reserved.

Want to change how you receive these emails?
You can update your preferences or unsubscribe from this list

Email Marketing Powered by Mailchimp